El próximo 1 de junio las personas apasionadas de la pintura y el arte tendrán una cita en el Cementerio Municipal de Bilbao con el “III Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre”. A través de este certamen, Bilbao Zerbitzuak busca promocionar y poner en valor la cultura y el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico de este emblemático emplazamiento bilbaino.
El concurso comenzará a las 08:30 horas y las y los participantes tendrán hasta las 14:00 horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar las obras. Las inscripciones deberán formalizarse antes de las 10:00 horas del próximo día 31 a través del apartado abierto al efecto en la web de Bilbao Zerbitzuak, donde también se pueden consultar y descargar las bases del concurso.
El certamen premiará las mejores pinturas relacionadas con el arte funerario, en especial aquellas que resalten los aspectos monumentales, artísticos, paisajísticos y singulares, simbología funeraria y valor patrimonial, así como la captación de la sensación de paz y armonía que impregna el recinto del camposanto bilbaino. Así, cada participante entregará personalmente en la Capilla, entre la 13:30 y las 14:15 horas, una sola obra sin firmar, realizada in situ en las instalaciones.
El concurso queda abierto a cualquier tipo de técnica pictórica, ya sea óleo, acrílicos, acuarelas o técnicas mixtas, excluyendo las obras realizadas mediante técnicas fotográficas o digitales, tanto en el acabado como a la hora de copiar de una fotografía. Y es que uno de los principales objetivos del concurso es que las personas participantes realicen su trabajo al aire libre ante el original.
Al igual que en las pasadas ediciones, habrá tres premios: el primero estará dotado con 1.000 euros, el segundo con 500 euros, y el tercero con 300 euros. En cualquier caso, el jurado, que hará público el fallo a partir de las 20:00 horas ese mismo día, podrá acodar, si así lo estima oportuno, la concesión de un accésit que se premiará con 250 euros.
Las personas concursantes que no obtengan alguno de los anteriores premios podrán ceder su obra a la colección de Bilbao Zerbitzuak. En caso contrario, los trabajos deberán ser retirados por sus autores.