Los padres y madres de Traña-Matiena, en Abadiño, están más que hartos de que no haya pediatra en el su centro de salud cuando siempre se ha tenido. Ante ello, el Ayuntamiento de la localidad ha convocado concentraciones, todos los miércoles, para exigir a Osakidetza que haya servicio de pediatría.
Tras la jubilación de la pediatra, pasaron meses hasta que se pudo contar de nuevo con este servicio. Sin embargo, en noviembre pasado se suprimió. A pesar de las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con Osakidetza desde entonces, para buscar una solución definitiva y estable en el largo plazo, de momento no hay avances. Por ello, en la actualidad los niños y niñas de Matiena, según su edad, son atendidos en el centro de Zelaieta, el de Zalbibar/Berriz, o el de Elorrio.
En esta situación el Consistorio de Abadiño convoca concentraciones de 15 minutos, todos los miércoles a las 18:30h, a partir del 5 de junio, en la plaza frente al centro de salud, para exigir a Osakidetza un servicio de calidad que evite a las familias desplazamientos innecesarios.