BILBAO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”

En el marco de la VI Semana de la Salud de Zorrotza, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha participado recientemente en actividades de sensibilización sobre la importancia de respetar los espacios libres de humo.

En esta ocasión, la experiencia ha consistido en la recogida de cerca de 2.800 colillas que posteriormente se expusieron junto a un cartel informativo para sensibilizar sobre el impacto que tiene el tabaco para salud.

El acto se enmarca en el proyecto colaborativo interinstitucional Kerik Gabeko Guneen Sarea integrada en la estrategia “Euskadi libre de humo de tabaco” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, al que el Ayuntamiento de Bilbao se adhirió en mayo de 2022.

La actividad celebrada en Zorrotza, en la que han participado 50 personas, ha estado coordinada por la Asociación contra el cáncer y la entidad de trabajo comunitario Gure Lurra, cuyo objetivo es crear ambientes libres humo que contribuyan a prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, además de evitar el consumo pasivo, sobre todo en menores. Al tiempo que se amplían los espacios libres de humo y se mejora la salud y el medio ambiente, el programa pretende desnormalizar el consumo de tabaco. Álvaro Pérez, concejal delegado del Área de Salud y Consumo:

Según el último estudio piloto sobre uso de drogas en la enseñanza secundaria, primero y segundo de la ESO en España, el 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida. Se trata de un consumo algo más extendido entre las chicas que entre los chicos. Estas diferencias, según la última encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), se acentúan entre los estudiantes de 14 a 18 años.

En este tramo de edad, el 30,8% de las chicas y el 24,7% de los chicos han fumado tabaco en los últimos doce meses. Y el 8% de ellas y casi el 7% de ellos lo hacen a diario.

La encuesta ESTUDES, señala también que el 43,4% de las chicas y el 39,1% de los chicos de esa edad se han planteado dejar de fumar y lo han intentado. Algo menos son los que se lo han planteado, pero no lo han intentado, el 31,5% de ellas y el 28,9% de ellos. Sobre los que no se han planteado dejar de fumar, los porcentajes se invierten, ellos en un 32% frente al 25,1% de ellas.

Por otra parte, vapear se ha convertido en una alternativa al tabaco, a pesar de que todos los expertos alertan de que es igualmente nocivo para la salud. En la última encuesta sobre adicciones de Euskadi se señala la disminución del uso del tabaco, pero advierte del crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos como los vapeadores. Concretamente se indica que uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 21 años comienza a vapear a esa edad. Este dato se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00