Osakidetza ha adjudicado la construcción del edificio que albergará la nueva Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer en Euskadi. Ubicada en Donostia, dará servicio a todo el País Vasco y a la población de Navarra, La Rioja, Cantabria, y las provincias de Burgos y Soria, en Castilla-León.
Será un centro con una tecnología de vanguardia que reduce los riesgos para el y la paciente, profundizando así en la humanización del tratamiento a las personas con cáncer. Se prevé que las obras de esta infraestructura sanitaria puntera, en la que el Gobierno Vasco ha comprometido cerca de 60 millones de euros, comiencen a finales de verano, con un plazo de ejecución de 24 meses.
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia implantada en muy escasos lugares. De hecho, Euskadi contará con uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega, valorado en 28 millones de euros, y es una de las primeras comunidades del Estado en acometer la puesta en marcha de la unidad.