Un año más Mercabilbao progresa en la elaboración de estratégicas eficientes en la recogida selectiva de residuos que permitan así aumentar las cuotas de reciclado. Así, el porcentaje total de residuos reciclados sobre los totales generados en el 2023 ha sido del 35,7%. El Servicio de Limpieza y Recogida de la Unidad Alimentaria gestionó un total de 3.116 toneladas de residuos, frente a las 3.089 toneladas de 2022, es decir, un aumento del 0,86%, lo que supone un 1,21% de la mercancía total.
Promover una gestión sostenible, responsable y ambientalmente respetuosa es una de las principales estrategias de Mercabilbao. Esta iniciativa busca cumplir con los principios fundamentales de la responsabilidad social, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La recogida de residuos asimilables a urbanos (proceso de recolección de desechos que tienen características similares a los residuos domésticos) ha disminuido un 1,6%. En total se han retirado 2.003 toneladas, 32 toneladas menos que el año anterior.
El porcentaje total reciclado sobre el total de residuos ha sido del 35,7%, lo que supone un 0,43% sobre la mercancía total de entrada.