El Gobierno Vasco refuerza los controles de alcohol y drogas en verano. Dar positivo se considera una infracción muy grave que conlleva sanciones de 500 a 1.000 € y la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.
Con la llegada del verano la Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, refuerza los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras. En concreto, el refuerzo se llevará esta hasta el próximo domingo, del 1 al 7 de julio y en agosto: todos los fines de semana, así como los días 5, 6, 12, 16 y la semana del 19 al 25. Recordemos que es obligatorio someterse a dichos controles. En caso de negarse se les podría imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 €.
Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri: “Está demostrado que el consumo de alcohol o drogas merma las capacidades de la persona conductora. De hecho, su consumo es uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales y/ó personas heridas graves, junto con la velocidad inadecuada y las distracciones. Estos controles tratan de concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad, porque en la carretera la vida puede cambiar en un segundo.”