El Departamento de Trabajo incrementa en un 20% los servicios mínimos de Bilbobus para los barrios de Bilbao sin transporte alternativo.
Considera que la duración indeterminada de la convocatoria provoca desigualdad en el vecindario de esos barrios
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha decidido mantener un número de servicios equivalente al 30% de los servicios ordinarios programados, como establecía la primera orden dictada en abril, dando prioridad a aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios, además de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y centros escolares. A este porcentaje se sumará un aumento del 20% de los servicios ordinarios programados “que se distribuirán de forma exclusiva entre aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o tengan por destino los centros sanitarios”.
Por tanto, este incremento del 20% afecta a los servicios mínimos que deben garantizarse mientras dure la huelga de Bilbobus en aquellos barrios de la capital vizcaína que carecen de otro transporte, particularmente los “barrios altos”. Así se ha comunicado desde el Departamento a las partes en conflicto y al Ayuntamiento de Bilbao, que es el que decidirá sobre las líneas afectadas.
Esta ampliación da respuesta a la solicitud de la empresa concesionaria de Bilbobus, BILBOKO HIRIBUS JASANGARRIA S.L. que consideraba que se daban las circunstancias necesarias para modificar la orden dictada en abril para esta convocatoria de huelga, que ya recogía que los servicios señalados podían ser modificados por diferentes circunstancias.
Tras atender todas las alegaciones presentadas, el área de Trabajo ha ponderado los derechos fundamentales en juego, tanto los del ejercicio de la huelga como el de la libre circulación de la ciudadanía, “base para el ejercicio de otros derechos fundamentales como el de recibir la asistencia precisa para salvaguardar la vida, la integridad física, la salud, o el acudir a los centros de trabajo, derechos estos que no pueden quedar sin la debida protección frente al legítimo ejercicio del derecho de huelga”.
En este sentido, la orden presta especial atención al perjuicio añadido de quienes no viven en el centro de la ciudad. “La falta de transportes alternativos y la disminución del servicio de autobuses urbanos debido a la huelga, colocan a estos ciudadanos/as en una situación de desigualdad sobre el resto que, o bien cuentan con transportes públicos alternativos, o bien no viven en los barrios más alejados del centro (“barrios altos”) y, por lo tanto, tienen una menor necesidad de transporte público”, explica.
Esos perjuicios se van sumando en el tiempo, tras la sucesión de distintas huelgas en el servicio, y el hecho de que la actual se prolongue ya 40 días. “No hay ningún antecedente de una huelga tan larga en el Servicio de Autobuses de Bilbao, al menos en las últimas décadas”, señala la orden, recordando que el fracaso en las negociaciones del convenio en mayo prolonga el conflicto.