La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en dos sesiones, la del 5 de junio y la de esta misma mañana, sendas partidas presupuestarias que permitirán abordar las obras de mejora de la calle Luis Briñas.
El objetivo de los trabajos es ampliar las aceras existentes, modernizar el alumbrado, renovar los servicios y los pavimentos, reordenar los aparcamientos y colocar vegetación para darle un aspecto más natural a la calle.
El ámbito de actuación de esta fase del proyecto de extiende entre Alameda Urquijo y Avenida Zunzunegui, es decir, el entorno de la Escuela de Ingeniería.
Este tramo cuenta actualmente con tres carriles de dirección única, dos bandas de aparcamiento en batería y aceras estrechas.
Es por ello que ahora el Ayuntamiento proyecta la renovación de la pavimentación en ambas aceras y ensancharlas –hasta los 5,30 metros la impar y 4,10 metros la par–, la sustitución de todas las redes de servicios por otras nuevas, la redistribución de la zona de aparcamientos –pasando de aparcamientos en batería en ambas aceras a una en línea en la acera de los números impares–, así como la creación de un bidegorri junto a la Escuela de Ingenieros para poder unir los tramos anteriormente ejecutados en la calle Luis Briñas y la instalación de una estación de alquiler de bicicletas.
Asimismo se modernizará todo el mobiliario urbano y generar nuevos espacios verdes en parterre con la plantación de nuevas especies junto al futuro bordillo, de tal forma, que los nuevos árboles tengan más espacio para su crecimiento. La especie elegida para estos parterres es la parrotia pérsica, un árbol caduco que puede alcanzar los quince metros de altura.
La segunda fase del proyecto de reurbanización de Luis Briñas abarcará la calzada de la calle, en el tramo entre Pérez Galdós y Autonomía, la acera de los portales impares y el último tramo de la acera de los portales pares entre Zankoeta y Autonomía.
En este tramo se adecuarán los carriles de circulación, que pasarán de tres a dos. Lo que permitirá ensanchar las aceras hasta los 7,15 metros (en la acera impar, entre General Eguia y Pérez Galdós) y los 4,60 metros (entre General Eguia y Autonomía), así como reordenar la zona de aparcamientos.
Se renovarán asimismo los firmes y pavimentos en la línea estética del conjunto de la calle, se sustituirán las redes de servicios municipales por otras nuevas y se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras –en las que se plantará olivilla, un arbusto de hoja perenne de carácter ornamental–.