En su octava edición, el festival Open House cambia de nombre –será, a partir de ahora, Festival OPEN– y, además de continuar abriendo espacios, dará visibilidad a nuevas formas de hacer arquitectura. Y lo hará desde la mirada de estudios emergentes o arquitecturas sin construcción, mostrando formas alternativas cada vez más presentes de ejercer la profesión.
Conscientes de que la práctica arquitectónica actual es más diversa que nunca y que en el imaginario colectivo sigue predominando un modelo arquitectónico unitario e icónico, el programa OPEN busca abrir esa mirada mostrando otras arquitecturas: arquitecturas cotidianas, arquitecturas que no se ven, arquitecturas en femenino, arquitecturas cuidadoras…
Para ello, el festival amplía su programación más allá del fin de semana, celebrándose del 1 al 6 de octubre, bajo el lema Festival de Arquitecturas
El programa se diseña en base a una serie de acciones que nos permitirán VISITAR, DIALOGAR, JUGAR, CAMINAR, DISEÑAR y VER arquitectura.
OPEN seguirá abriendo más de 60 espacios singulares a visitar como esencia de su programa, pero a su vez creará espacios para el diálogo, fomentará el juego en la ciudad, invitará a caminar y descubrir, a rediseñar la ciudad de manera conjunta y a verla desde diferentes puntos de vista y miradas. Todo ello se llevará a cabo mediante un programa de actividades culturales que se presentarán en septiembre.
Para todo esto será indispensable contar de nuevo con el compromiso y entusiasmo de cientos de personas voluntarias que hacen que el festival sea tan especial año tras año. La participación en el voluntariado es libre y abierta a toda la ciudadanía, no siendo necesario tener conocimientos previos de arquitectura, el único requisito es tener ganas de aprender y compartir el interés por difundir la cultura.
Desde hoy, las inscripciones al voluntariado están abiertas y pueden realizarse a través de la página web www.openhousebilbao.org.