Max Center ha consolidado su posición como líder en sostenibilidad, logrando importantes ahorros en 2023 y renovando el prestigioso certificado de excelencia 5 estrellas de BREEAM® ES En Uso con la calificación de EXCELENTE. Este reconocimiento destaca el compromiso del centro comercial con la ecoeficiencia y la implementación de medidas innovadoras para mejorar su desempeño ambiental.
Así, las plantas exteriores situadas junto a la entrada principal están adaptadas a las condiciones climatológicas locales, y los jardines emplean soluciones de xerojardinería con un mínimo aporte de riego localizado y eficiente. Estos jardines disponen además de una instalación de riego por goteo automatizado, programado según la época del año y se ha instalado este mismo año un depósito para la recogida de agua de lluvia para regar estos jardines. Asimismo, en los jardines, se han instalado diversas cajas para pájaros y hoteles para insectos, que ayudan a proteger la fauna autóctona, mejorando la biodiversidad y permite recuperar las especies vulnerables.
Por otro lado, tanto en Max Center como en Max Ocio, todos los grifos consumen menos de 4 litros por minuto y los inodoros de uso eficiente tienen doble descarga para garantizar un consumo menor y sostenible. El equipo de limpieza por su parte utiliza máquinas eficientes con un consumo mínimo de agua
Para el control del consumo eléctrico, Max Center ha implementado una monitorización en tiempo real, lo que ha permitido reducir significativamente su consumo. Se han instalado sondas crepusculares que controlan el encendido del alumbrado, mejorando la eficacia y el ahorro energético.
Los esfuerzos de Max Center por integrar medidas de sostenibilidad le han permitido no solo mejorar su impacto ambiental, sino también optimizar sus costes operativos. En los últimos 10 años, Max Center ha logrado reducir su consumo de agua en un 13%, un logro significativo que subraya el compromiso del centro comercial con la gestión eficiente de los recursos naturales. En cuanto al consumo eléctrico, Max Center ha alcanzado una disminución del 33% en la última década. Esta reducción es resultado de la implementación de tecnologías y prácticas más eficientes en el uso de energía, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica del centro.
En 2023, Max Center recicló el 57% de sus residuos, aumentando su tasa de reciclaje en más de un 20% en los últimos años, demostrando un avance considerable en la gestión de desechos y la promoción de prácticas responsables y sostenibles. Este esfuerzo no solo reduce el impacto ambiental, sino que también refuerza el compromiso del centro comercial con la economía circular. Actualmente el centro recicla cartón, plástico, vidrio, textil, tóneres, pilas y envases y, en colaboración con Ecoembes, cuenta con una máquina de reciclaje de envases (latas y PET) en la que se han recogido más de 6.000 envases en los últimos doce meses, subrayando el esfuerzo por maximizar el reciclaje y reducir los residuos.