Con esta obra el Consistorio busca propiciar un itinerario accesible entre las zonas inferior y superior de esta zona del barrio bilbaino a través de un elemento mecánico, que se ubicará exactamente en la plaza ubicada entre los portales 121 de la calle Iturribide y 61 de la calle Fika. Según han detallado, se trata de una zona con fuerte desnivel resuelto a día de hoy a través de una serie de escaleras.
El ascensor, que tendrá una capacidad para 13 personas, salvará un desnivel de 9,81 metros, dispondrá de dos paradas y se materializará mediante núcleo vertical con estructura metálica, recubierto de vidrio laminado.
El ámbito inferior será renovado por completo, eliminando el doble nivel existente y generando una única plataforma. En este entorno, se dispondrán dos nuevos parterres, con flores de temporada. También se dispondrán dos bancos circulares y una batería de papeleras de diferentes fracciones.
El proyecto tendrá un coste de 972.477,23 euros (IVA incluido) y una vez licitado y comenzadas las obras, tendrá un plazo de ejecución de 7 meses.
Bilbao cuenta con 72 ascensores públicos en funcionamiento en la ciudad. A los que habrá que sumar los cuatro que actualmente se encuentran en ejecución: el elevador inclinado proyectado para el barrio de Masustegui, dos en el barrio de Zurbaranbarri y otro más entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción en San Francisco.
Asimismo, existen otros dos proyectos ya adjudicados y cuyas obras se iniciarán próximamente: el de la calle Moncada (Errekalde) y de San Adrián, junto a la ikastola Urretxindorra.