Salud mantendrá el Servicio de Cirugía Cardíaca en Basurto

El Departamento de Salud, a las órdenes del nuevo consejero Alberto Martínez, ha decidido mantener el Servicio de Cirugía Cardíaca en el Hospital de Basurto, según han informado el Gobierno Vasco en una nota.

El propio Martínez ha explicado que ha alcanzado un acuerdo para crear un único servicio de Cirugía Cardíaca en Bizkaia, pero que contará con dos sedes, una en el Hospital de Basurto y otra en el Hospital de Cruces. Los dos centros seguirán las mismas directrices bajo la tutela de una sola dirección, y tendrán una única lista de espera quirúrgica.

«Este acuerdo demuestra no solo que es posible, sino que es el mejor camino para mejorar la calidad del servicio, abordar el futuro con garantía, cuidar a quienes nos cuidan y seguir sintiéndonos orgullosos y orgullosas de nuestro sistema público de salud», ha señalado.

En opinión del consejero, la unificación «responde a la necesidad de contar con un servicio potente, solvente y capacitado que aúne la excelencia y mejores prácticas que por separado realizan en la actualidad».

Martínez ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a los y las profesionales de Cardiología y de Cirugía Cardíaca de los hospitales universitarios de Cruces y Basurto, por «su acogida a la propuesta de consenso» que él mismo formuló y que, gracias a la voluntad de las partes, «desactiva las demandas precedentes y cristaliza ahora en este acuerdo, a todas luces beneficioso para la ciudadanía». «La escucha a los y las profesionales es una de mis prioridades para lograr pactos, acuerdos, que redunden en el fortalecimiento de nuestro propio sistema público de sanidad y, en consecuencia, en la calidad del servicio y la máxima garantía para los y las pacientes», ha concluido.

El acuerdo pone fin al conflicto surgido tras la decisión de Gotzone Sagardui de unificar los servicios de cirugía cardíaca en el Hospital de Cruces. 34 cardiólogo de Basurto, la mayoría de los jefes de servicio, acudieron a tribunales para evitar el traslado. Un juzgado de Vitoria-Gasteiz y el TSJPV después, lo paralizaron hasta abordar el fondo de la cuestión. Tras el acuerdo alcanzado con Salud, el personal médico de Basurto retiró el recurso ayer.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00