Esta mañana, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, han visitado el centro de Gorliz en el marco de su visita a los Udalekus de este verano.
Bizkaia ofrece un total de 1.498 plazas para niños y niñas entre 7 y 13 años, distribuidas en diferentes rangos de edad y modalidades lingüísticas, destacando 1.392 plazas en euskera y 106 bilingües.
Etxanobe ha subrayado que este año, Bizkaia ha aumentado el número de plazas que ha ofertado para la campaña de Udalekuak 2024. «Este programa no solo ofrece un espacio de diversión y aprendizaje, sino que también representa un compromiso profundo con nuestras raíces culturales y lingüísticas. Es en este contexto que la Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado la oferta este año en 210 plazas, asegurando que más niños y niñas puedan disfrutar de esta experiencia única», ha indicado la Diputada General.
Udaleuak 2024 promueve el euskera, la cultura y el deporte
La campaña Udalekuak 2024, que comenzó el 1 de julio y se extenderá hasta el 29 del mismo mes, está enfocada en promover el euskera, la cultura y el deporte desde temprana edad. Asimismo, Udalekuak se desarrolla en 16 instalaciones situadas en los tres territorios y 7 de ellas están gestionadas por la Institución Foral. Así, Bizkaia oferta estancias de siete días de duración en los albergues de Gorliz, Lapurreketa (Dima), Lurraska (Ajangiz), La Arboleda (Trapagaran), Meakaur (Morga), Legasa (Bertiz. Arana) y la incorporación de este año, Gorozika (Muxika). En todas estas instalaciones participan niñas y niños empadronados/as en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las Diputaciones Forales, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado.
Una experiencia educativa y recreativa que refleja la identidad cultural y deportiva de Bizkaia
En Bizkaia, las y los participantes disfrutan de una amplia gama de actividades que incluyen desde experiencias medioambientales en granjas-escuela hasta deportes como piragüismo, senderismo y vela, así como actividades lúdicas como juegos, excursiones y talleres. El programa está diseñado para ofrecer una experiencia educativa y recreativa que refleje la identidad cultural y deportiva del territorio, incentivando el crecimiento personal y el aprendizaje en un entorno seguro y enriquecedor.
Las colonias de verano de Udalekuak buscan fortalecer la autonomía personal, fomentar la cultura y el uso del euskera en actividades de ocio, y promover valores de convivencia, igualdad y respeto al medio ambiente. Esta iniciativa no solo ofrece un espacio para el disfrute vacacional, sino que también impulsa la solidaridad y el compañerismo.