El plan de vivienda de Galdakao prevé la construcción de viviendas públicas y un canon por vivienda vacía a bancos y fondos buitres. El Ayuntamiento de Galdakao ha remitido el plan al Gobierno Vasco junto con la solicitud de declaración como zona tensionada del área 2 de Galdakao (Aperribai, Olabarrieta, Txistulanda y Jugo), tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno de la semana pasada.
Galdakao es la primera localidad de Bizkaia en tramitar la solicitud de declaración de zona tensionada y la tercera de Euskal Herria, tras Rentería, que será la primera a la que se le reconozca esta condición y Zumaia.
Con el objetivo de que cualquier galdakoztarra pueda realizar su proyecto de vida en Galdakao, el Ayuntamiento ha puesto las políticas de vivienda en el centro en estos últimos años y ha adoptado una serie de medidas. Ejemplo de ello son los 60 alojamientos dotacionales construidos para jóvenes y familias monoparentales. Ahora, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de vivienda a tres años y lo ha enviado al Gobierno Vasco junto con la petición de que se declare zona tensionada el área de Aperribai y alrededores. El plan tiene cuatro líneas de trabajo:
- Buscar en el Plan General de Ordenación Urbana terrenos donde poder construir viviendas públicas como alojamientos dotacionales o tutelados. Esta medida contempla en su primera fase la construcción de 105 viviendas protegidas en el plazo de los próximos tres años.
- Bonificaciones y deducciones para incentivar la incorporación al mercado de las viviendas vacías. También está sobre la mesa la posibilidad de imponer un canon a los bancos y fondos buitres que suelen tener muchas casas vacías.
- Regular e informar sobre subvenciones y ayudas.
- Evaluación periódica del plan e incorporación de nuevas medidas en función de la situación y las necesidades.
El Ayuntamiento prevé que estas medidas limitarán el precio de los alquileres y relajarán el mercado de la vivienda.