El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha hecho un llamamiento a los facultativos para que secunden el «plante» al pase de visita hospitalaria los sábados, domingos y festivos, impulsado con el objetivo de lograr mejoras en las retribuciones salariales de los profesionales en esas jornadas laborales, consideradas horas extra.
En concreto, los médicos solicitan que, por las visitas hospitalarias de los sábados, se les abonen 420 euros por cada pase, frente a los 315 actuales, independientemente de las horas necesarias para ello, y siempre y cuando no se superen las siete horas.
Asimismo, por las de domingos y festivos, fijan la cuantía a percibir por cada visita hospitalaria en 508 euros y no los 420 actuales, también independientemente de las horas necesarias y mientras no se superen las siete horas.
Por otro lado, el sindicato ESK ha denunciado que desde el hospital barakaldés de Cruces no se esté llevando a cabo una «búsqueda activa» de matronas pese a la «imperante escasez» de estas profesionales.