Mostrar un arma blanca no será motivo de detención

La Ertzaintza no podrá detener a aquellos individuos que muestren un arma blanca si no concurre ningún otro tipo de delito. Como ocurre con los delitos de tráfico se imputará como un delito leve y el castigo se limitará a una sanción económica.

El jefe de la policía autonómica, Josu Bujanda, envió el pasado viernes una instrucción a los jefes de la División de Protección Ciudadana e Investigación Criminal y a los mandos de cada territorio en la que ordena trasladar a los agentes esta medida que ya se activó hace un par semanas en Araba.

Bujanda se remite a la interpretación que han hecho los jueces de los artículos 169 a 171 del Código Penal, que hacen referencia a los delitos graves y leves.

En este sentido, precisa que “debe valorarse la gravedad de la amenaza en atención al momento en el que se produce, las personas que intervienen, los actos anteriores, simultáneos o posteriores”. Se considerará entonces “amenaza grave cuando esta sea seria y creíble por ser potencialmente esperado un comportamiento agresivo que lleve a efecto el mal amenazado». 

Por ello, establece que “el mero porte o exhibición de armas u objetos potencialmente peligrosos” será un delito leve de amenazas “atendiendo a las circunstancias del hecho, el contexto del mismo y la credibilidad de que se vaya a llevar a cabo sobre dicha amenaza”.

En estas circunstancias, y salvo que concurran otros delitos, “se instruirá atestado identificando a esa persona autora en calidad de investigada” y se procederá a decomisar el arma y a entregar la correspondiente acta de infracción, es decir, la multa.

Pero todavía hay otro requisito para que mostrar un arma blanca sea delito. La presunta víctima o representante legal deberá interponer una denuncia. En caso contrario se archivará la causa.

Hay una excepción y es cuando se produzcan comportamientos de este tipo en el ámbito familiar y en casos de violencia machista, donde ya hay establecido un protocolo específico.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00