Rememorar el pasado minero de la comarca y rendir homenaje a sus trabajadores y trabajadoras. Ese es precisamente el objetivo de la Burdin Jaia, una cita bienal que se celebrará este fin de semana 7 y 8 de septiembre junto a la Mina Concha II en Gallarta y que este año cumple su XIIIº edición.
Música, talleres, gastronomía, animación infantil, mercado agroalimentario, demostraciones de oficios de artesanos del hierro, marcha del silencio… en total más de 30 actos para todos los gustos y edades en los que la historia de la minería cobrará vida nuevamente.
Los actos comenzarán el sábado, 7 de septiembre, a las 11:00 horas con una kalejira de gigantes y cabezudos que atravesará el centro de Gallarta para acudir al recinto de Burdin Jaia en el entorno de la mina. A las 12:00 horas se inaugurará la feria con un aurresku de honor a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea y la actuación del Coro Bodegón. Tras la apertura oficial, talleres infantiles, la ya tradicional comida con sobremesa “Barracón Minero” cuyos tickets podrán adquirirse en el Museo de la Minería del País Vasco y en la Oficina de Información Juvenil, VIII Campeonato mundial de carga de vagoneta con mineral, espectáculos infantiles y reparto de velas para dar comienzo a las 22:00 horas uno de los actos más emotivos: la marcha del silencio. Se trata de una marcha que comenzará en el Parque Blasco Ibañez y discurrirá por Avenida El Minero hasta llegar al corazón de Burdin Jaia. Cientos de caminantes portarán farolillos y velas y quien lo desee podrá unirse desde su hogar situando velas en ventanas y balcones. Cuando todo quede a oscuras, la luz del pasado guiará los pasos. Finalmente, los y las asistentes podrán disfrutar el espectáculo nocturno “De las minas a los infiernos”.
Burdin Jaia continuará el domingo, 8 de septiembre, hasta las 15:00 horas con más actividades, ambientación musical y degustaciones de chorizo a la fragua, juegos tradicionales y exhibición de barrena ambientada. De esta manera, “la Burdin Jaia, abre de par en par las puertas de nuestro municipio y pone en valor nuestra importante historia. Abanto Zierbena vuelve a vivir Burdin Jaia y desde el Ayuntamiento animamos a todos y todas a que se vistan de mineros y mineras, y a que disfruten de un gran fin de semana” ha recalcado el alcalde Iñaki Urrutia del Cura.
Todas aquellas personas que se acerquen a Abanto Zierbena durante este fin de semana, podrán disfrutar de muchas otras actividades. Además, del tren minero que recorrerá el antiguo trayecto de la Vía Verde Montes de Hierro, brindando a sus pasajeros una estupenda panorámica del arco minero y la regeneración experimentada en las últimas décadas, podrán acercarse al mercado de productos agroalimentarios y artesanos formado por 20 puestos, tres txosnas y varias casetas de exposición y venta de minerales. Asimismo, se podrá disfrutar del Rincón de los Minerales, de la “Demostración de oficios Artesanos del Hierro” con fragua participativa y herrería tradicional, de los dos rincones culinarios “Burdin Gourmet” que fusionan lo mejor de la gastronomía tradicional y últimas tendencias y de catas comentadas en la cantina del Museo de la Minería del País Vasco, entre otros.
Por primera vez, enmarcada en la fiesta de la Burdin Jaia, se ofrecerán un total de 6 catas de diversos tipos de vino (vermut txurrut, txakoli, sidra, vino, cerveza) y productos de la zona (pintxos, quesos, aceite) en la cantina del Museo de la Minería del País Vasco, de mano de Enkartur. Cada cata tiene una duración de 1 hora y un coste de 5 euros. Las personas interesadas podrán inscribirse previamente en https://labur.eus/aMZeT
Por otra parte, el recinto de la fiesta estrenará actividad de mano de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de una innovadora instalación que consiste en una sala inmersiva para explorar los atractivos turísticos y culturales de nuestro entorno. A través de este cubo audiovisual 360º diseñado con tecnología de vanguardia, los y las asistentes podrán sumergirse, explorar y comprender la historia de Bizkaia desde una perspectiva renovada y enriquecedora a través de una experiencia multisectorial.