El próximo sábado, 14 de septiembre, se celebra la 13ª edición de un evento único en Bilbao, con los mejores deportistas de esta disciplina en pleno centro de la ciudad. El Bilbao Triathlon se ha convertido en un evento de referencia estatal (siendo Campeonato de España en 2020 y 2021) y con una gran acogida internacional (Campeonato de Europa en 2022).
Esta 13ª edición, la modalidad Half es puntuable para el Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia y ello hará que algunos de los mejores triatletas estatales y vascos, que luchan por ese trofeo, participen en nuestro Triathlon. Pero lo más reseñable está en el regreso de la modalidad Olímpica que vuelve con un recorrido atractivo y diferente a las ediciones anteriores.
El centro de la ciudad y La Ría de Bilbao serán los protagonistas de la prueba principalmente, en los segmentos de natación y carrera a pie. Esta escenografía suma otros puntos emblemáticos de la ciudad, lo cual puede reforzar una mayor conexión entre los deportistas, aficionados, visitantes y la ciudadanía en general permitiendo que sea un evento muy cercano para todo el público.
SALIDAS
Las salidas se darán desde las 13:30 horas desde el Muelle Ramón de la Sota, a la altura del Itsasmuseum Bilbao, con tandas consecutivas, donde primero saldrán al agua los deportistas de Half, seguidos de la modalidad Aquabike y, por último, lo hará la modalidad Olímpica. Recorrerán un trayecto de ida y vuelta de 2.000 metros en las modalidades más largas y 1.500 metros en la olímpica, para volver al Muelle y hacer la transición de bici.
El Segmento de Bici es una única vuelta de 83,2 km y 45 km, respectivamente, por el atractivo territorio histórico de Bizkaia. Se partirá de Bilbao por el Puente Euskalduna hacia los túneles de Bernaola dirección Asua. En este punto la modalidad Olímpica se dirige hacia Laukiz por Loiu hasta unirse de nuevo a las distancias largas en Butrón; Half y Aquabike siguen por el Txorierri BI-737, recorriendo Sondika, Loiu, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabetzu para subir el Alto de Morga y seguir la vuelta por los términos municipales de Fruiz y Meñaka. Una vez allí, seguirán por la BI-631 de Bakio a Mungia y atravesarán el barrio de Larrauri para ir en dirección Markaida y llegar a Maruri. En este punto se conectará con la carretera que viene de Mungia a Gorliz y girarán hacia la carretera BI-2124 de Gatika a Urduliz, pasando por Butrón. En la rotonda de entrada a Urduliz, todas las modalidades juntas en este punto tomarán la salida hacia el Alto de Umbe hasta llegar al parque de Akarlanda, para dirigirse hacia la UPV. Desde allí, deberán bajar a Astrabudua para salir de nuevo a la Ribera de Axpe, en sentido Bilbao, y entrar de nuevo por el Puente Euskalduna para retornar a la zona de transición y salir al segmento de carrera a pie.
Destacan del recorrido los tramos para buenos rodadores que puedan ir rápido, con dos altos que no tienen mucha dificultad: Alto de Morga (4,1km con una pendiente media de 5,5% y una pendiente máxima de 8,3%) y Umbe (7,4km con una pendiente media de 2,5% y una pendiente máxima de 6,1%)
En la Carrera a pie, Bilbao volverá a contar con casi 500 triatletas, que recorrerán el paseo de la Ría desde la explanada del Museo Marítimo hasta el Puente del Ayuntamiento, por ambos lados de la Ría. El pasado sábado se pudo hacer un Training Day por este recorrido “y todos los participantes coincidían, en que poder disfrutar de una carrera en este escenario es uno de los mejores atractivos que tiene esta prueba.”
ENTREGA PREMIOS
La acogida de triatletas se realizará en la explanada del Itsasmuesum Bilbao, desde el viernes a partir de las 17:30 horas. En este momento comenzará la entrega de dorsales y regalos, entre ellos una mochila, la clásica camiseta y una gorra con carácter retro de ciclismo. A su vez, el viernes habrá más novedades con unas charlas técnicas de la mano de dos grandes triatletas y profesionales como son el entrenador Julen Díez y el nutricionista Pablo Navarro a partir de las 19:00 horas en el Auditorio del Itsasmuesum Bilbao, junto a un briefing de la prueba.
El sábado, desde las 9:30 horas, se volverá a abrir la secretaría técnica para proseguir con entrega de dorsales, recogida de material y apertura de boxes.
Se prevé que el primer ciclista vuelva del recorrido de bici sobre las 14:50h. (Olímpico) y 15:45h. (Half) y puedan alcanzar la meta sobre las 15:20 y las 17:00 horas. En el caso de las primeras clasificadas se espera que puedan llegar a meta entorno a las 15:30 y las 17:30 horas.
La entrega de premios está prevista a las 19:00 horas.