Hoy hemos conocido la muerte de una voz firme y comprometida en Bizkaia durante décadas: Blanca Estrella Ruiz. Desde la asociación Clara Campoamor, que presidió durante 30 años, Ruiz luchó incansablemente contra las desigualdades, la violencia hacia las mujeres y en defensa de la dignidad femenina, allá donde estuviera en peligro.
La noticia ha sido confirmada en directo por la diputada de Igualdad, Teresa Laespada, durante una entrevista en la Cadena Ser.
La triste coincidencia de su fallecimiento se produce en un día en el que Bizkaia vuelve a teñirse de luto, tras el asesinato de una mujer en el barrio de Santutxu, otro trágico caso de violencia machista.
Ruiz estuvo incansablemente durante décadas al frente de la fundación Clara Campoamor, y fue una de las pioneras en la lucha contra la violencia hacia las mujeres». La diputada ha resaltado el papel crucial de Blanca Estrella en la defensa de los derechos de las mujeres y su incansable lucha por la igualdad, mencionando cómo ha comenzado su activismo siendo muy joven, «incluso yendo contra todo».