La Residencia municipal de Getxo ha participado durante el verano en una experiencia piloto novedosa, consistente en una terapia asistida con perros, de la que se han beneficiado 20 residentes. Desde el Ayuntamiento se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la iniciativa.
La terapia desarrollada en el centro Sagrado Corazón ha estado dirigida a personas con deterioro cognitivo severo y leve. Gracias al trabajo con la perra Luna, se han logrado varios beneficios: la mejora en las relaciones sociales ya que algunas de las y los participantes aprendieron a relacionarse entre ellos/as a través de la mediación del animal. También se ha fomentado la estimulación sensorial, fuerza y psicomotricidad, a través de los ejercicios con la perra, por ejemplo el cepillado que realizaban al final de la sesión para despedirse. También se han reforzado capacidades cognitivas, como la memoria, el cálculo….
Las sesiones de la terapia asistida han contado con la supervisión de la terapeuta responsable de la perra y dos personas del equipo técnico del centro.