Ayer domingo entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao por lo que, desde hoy lunes, quienes incumplan la normativa recibirán una multa de 200 euros. Para evitar disgustos, vamos a intentar resolver algunas de las dudas que tienen los ciudadanos.
Uno de los datos más importantes a saber es:, ¿la ZBE, que abarca Abando e Indautxu, está activa todos los días y durante las 24 horas?
No, las restricciones de entrada con vehículos a estas zonas sólo se aplican de lunes a viernes, de 7h a 20h, y sólo afectan a unos vehículos en concreto. Los que no tienen etiqueta ambiental y los que tienen la etiqueta A.
¿Entonces, qué ocurre con el resto de vehículos?
Quienes tengan un vehículo con etiqueta 0, ECO o C, o lo que es lo mismo, los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel posteriores a 2015, pueden circular sin problemas. Para los de etiqueta B hay una moratoria, de manera que podrán seguir entrando a la ZBE hasta el 15 de junio de 2025.
Pero hay que tener en cuenta que hay excepciones, por ejemplo para quienes vivan en las zonas afectadas.
Así es, quienes estén empadronados en la ZBE antes del 15 de junio, podrán seguir entrando con normalidad aunque tengan un coche viejo y contaminante. También podrán hacerlo quienes trasladen a personas con movilidad reducida, los vehículos de emergencias y esenciales, los ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos, los históricos y las personas propietarias de vehículos que acrediten que se han comprado uno poco contaminante, hasta que se lo entreguen.
¿Y si por ejemplo tengo que ir a Abando o Indautxu para ir al médico?
En estos casos se podrá entrar sin restricciones hasta el 1 de enero de 2030.