Nora Abete, Teniente de Alcalde y Consejera de Movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado en Bilbao la convocatoria de Transkable, el Primer Congreso internacional que se celebrará en 2025 con motivo precisamente de la conmemoración del hito de los 25 millones de usuarios alcanzados por el Funicular de Artxanda en esa fecha, tras la reconstrucción de sus instalaciones en el año 1983.
El evento se ha presentado en el marco de las nuevas iniciativas de sostenibilidad presentadas a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla entre el 16 y el 22 de septiembre. Transkable se convertirá así en el encuentro internacional para explorar las innovaciones en este modo de transporte centenario y continuar avanzando con la sostenibilidad en el transporte por cable. El encuentro de los agentes del transporte por cable tendrá lugar en el segundo semestre del año con el objetivo de hacer una puesta en común y fomentar la colaboración entre las empresas, instituciones y profesionales del sector para intercambiar conocimientos y experiencias en esta modalidad del transporte.
Las áreas de exploración prioritarias del congreso girarán en torno a las novedades tecnológicas a implementar en este tipo de estructuras a nivel internacional, la mayoría de las cuales ya ha cumplido un centenar de años; así como al desarrollo de la sostenibilidad y el medio ambiente. Además de estos temas, el encuentro pretende abordar la seguridad de la operación y la gestión del transporte.
El Funicular de Artxanda representa uno de los principales emblemas turísticos de la Villa y un buen ejemplo de la movilidad vertical de la ciudad durante más de 100 años. El 7 de octubre de 1915 realizó el primer viaje con la intención de favorecer el acceso al monte Artxanda, que se había convertido en un lugar de esparcimiento y diversión. Posteriormente, en 1983 arranca una nueva fase con la reconstrucción de todas las instalaciones, tanto vías como vagones y estaciones. Nora Abete