Itsasmuseum inaugura Pidgin, una exposición temporal que conecta la historia del pueblo vasco y el islandés. Se trata de una exposición que recupera un pidgin del siglo XVII, un proto idioma entre el islandés y el euskera. Esta presentación tiene como eje la unión de dos pueblos durante la caza de las ballenas a través de las memorias ficticias de un ballenero vasco.
Un pidgin es una lengua mixta creada sobre la base de una lengua determinada y con la aportación de numerosos elementos de otra. Habitualmente esta fusión se debía a motivos comerciales y en el caso de la exposición, que estará visible en Itsasmuseum hasta el 3 de noviembre, se trata de un pidgin que surgió debido a la caza de ballenas de pescadores vascos en Islandia.
El proyecto del artista Imanol Zubiauz, se fundamenta en la figura de un personaje ficticio ubicado, temporal y geográficamente, en un barco ballenero de la época. Zubiauz señala que esta exposición nace de una ausencia de memoria colectiva y subraya la importancia de la cultura junto con sus tradiciones y particularidades al mismo tiempo que mezcla la realidad y la ficción.
La exposición contará con actividades complementarias como visitas guiadas, encuentros o conferencias. Además, en ella se pueden observar fotografías de la época, imágenes de Islandia proyectadas en diferentes elementos pesqueros como una vela o incluso barcos pesqueros.