Pradales en TB: «desconocemos el estado de los bilbainos en Venezuela»

Distendido pero firme. Entregado a la entrevista y cómodo. No dejó nada en el tintero el lehendakari Imanol Pradales que contestó sin pelos en la lengua, aunque fiel a su estilo relajado a las cuestiones planteadas por Joseba Solozábal. Habló de autogobierno, de Pedro Sánchez, de Osakidetza, de retos, de la situación de los bilbainos retenidos en Venezuela, y de otras cuestiones de intererés general, además de repasar cuestiones de su día a día y del cambio que se ha generado en su vida desde que se convirtió en el máximo mandatario del ejecutivo vasco.

En la entrevista, el lehendakari aseguró que  que el Gobierno Vasco está intentando abrir canales y relaciones diplomáticas para obtener información sobre los bilbaínos detenidos en Venezuela, acusados de planear actos terroristas. Según Pradales, se trabaja desde la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, aunque en este momento, reconocen que no saben cuál es su estado:

Reconoció  que en estos momentos las relaciones entre España y Venezuela no están pasando su mejor momento, pero que en todo caso hay canales  abiertos buscando intentar tener información para, sobre todo, ayudar primero también aquí a las familias, con las que están en comunicación.

Pradales ha mostrado su preocupación por que en Euskadi haya quienes «jaleen el régimen autoritario y dictatorial» de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde «no se respetan los derechos más básicos- Según ha subrayado, también hay otros países como Estados Unidos que se han pronunciado «claramente» y «lo que necesitamos es ejercer una presión internacional desde las democracias asentadas y avanzadas para que se sienta la necesidad de que allí se cambie el régimen autoritario.

En cuanto al encuentro que tiene previsto celebrar este viernes en Moncloa con el presidente español, Pradales ha asegurado que pase «de la palabras a los hechos» en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y acelere el traspaso de las transferencias pendientes.

Y en cuanto a la ronda de contactos ocn los partidos vascos, sigue reiterando que no se reunirá con Vox hasta que no muestra actitudes plenamente democráticas. . En cuanto al PP, cree que «está intentando trasladar hacia Euskadi una manera de hacer política en Madrid» que, a su juicio, no tiene «encaje ni es lo más adecuado» para la política vasca.

En relación con el proceso de renovación del PNV, que se abordará a partir el próximo día 29 en el Alderdi Eguna y que concluirá con la IX Asamblea General en 2025 y la elección del nuevo EBB, ha eludido pronunciarse sobre la continuidad o no de Andoni Ortuzar, y ha asegurado que los jeltzales respetan «la soberanía que hay en las asambleas municipales». Según ha recordado, los afiliados del PNV tienen la oportunidad de proponer candidaturas a todos los niveles, y se trata de un modelo «muy asentado» desde hace muchos años. En este sentido, ha explicado que hay que «respetar» lo que decida la militancia en la formación jeltzale. Preguntado por si cree que son necesarios cambios en este momento, ha respondido que ya se están haciendo y ha resaltado que él mismo es un ejemplo de ello.  Aquí puedes ver la entrevista íntegra.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00