La llegada oficial del otoño en 2024 tendrá lugar este domingo 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora peninsular española), tal como ha establecido el Observatorio Astronómico Nacional. A partir de este momento, el verano cede su lugar a una nueva estación que se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en la que acontecerá el solsticio de invierno. Este equinoccio marca un punto de equilibrio donde el día y la noche tendrán prácticamente la misma duración.
El equinoccio de otoño es el fenómeno que marca el momento exacto en que el sol cruza el ecuador celeste, pasando del hemisferio norte al sur. Esto provoca que la duración del día y la noche sea prácticamente igual en todo el planeta. En las próximas semanas, los días se irán acortando y las noches serán más largas, marcando la progresiva llegada del invierno.
Uno de los eventos más característicos del otoño es el cambio de hora que se realiza en octubre. En 2024, esta modificación tendrá lugar el 27 de octubre, como siempre durante la madrugada del último domingo del mes. A las 03:00 horas, los relojes se adelantarán una hora, pasando a ser las 02:00 horas, lo que en teoría supone un ahorro energético y adapta nuestro horario al nuevo ciclo solar, aunque cada vez hay más voces que cuestionan la utilidad de esa práctica.