La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha inaugurado hoy la primera planta industrial del mundo que produce proteínas recombinantes utilizando crisálidas, operada por Cocoon Biosciences, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Este innovador proyecto, que tuvo sus primeros pasos en BIC Bizkaia, refuerza el papel de Bizkaia en el sector de la biotecnología y como territorio atractivo para la inversión.
Etxanobe ha destacado que «con esta inversión reforzamos el desarrollo de la biotecnología en Bizkaia, un sector estratégico para el territorio y priorizado en la estrategia de especialización inteligente de Euskadi, por nuestras capacidades científico-tecnológicas y el potencial de generación de actividad económica y empleo de calidad. Este hito es también un buen ejemplo de cómo Bizkaia atrae inversión y talento. Fortalece nuestra posición como referente en innovación y sostenibilidad. Cocoon contribuye al desarrollo de Bizkaia hacia una economía más avanzada y diversificada».
Cocoon Biosciences, especializada en la fabricación de proteínas y enzimas recombinantes mediante insectos, se enfoca en aplicaciones como la carne cultivada y la producción de vacunas. La nueva planta, de 4.000 metros cuadrados, permitirá cubrir la creciente demanda de proteínas alternativas y enzimas para la industria farmacéutica. Esta instalación, según la Diputada General, es un paso clave en el avance hacia una economía más diversificada y sostenible, y refleja el éxito del ecosistema de innovación que Bizkaia ha construido en colaboración con centros tecnológicos, universidades, la iniciativa privada y administraciones públicas como la Diputación Foral de Bizkaia.