Leire no está, Leire se fue. Podríamos parafrasear así la famosa canción de Nek para recordar que Leire Martínez y el resto de La Oreja de Van Gogh separan sus caminos, según un comunicado que, atención, ella no ha firmado y que sería por tanto unilateral. Ella ya ha dicho que hablará cuando esté bien. Entonces, ¿qué ha ocurrido? Sólo ellos lo saben.
A muchos les ha sorprendido este anuncio. A otros no tanto dado el enrarecido ambiente de los últimos meses, con los fans de Amaia Montero pidiendo su regreso a la banda donostiarra. Ya se habla de un posible concierto pero no hay nada confirmado.
Lo cierto es que Amaia se marchó y decidió emprender su camino en solitario. Llegó Leire, que ha estado 17 años en el grupo y que, a pesar de ello, y de contar también con varios himnos, para algunos siempre ha sido la sustituta, cuando sólo se sustituye a alguien cuando está de baja, se marcha temporalmente… Pero Amaia se fue y la plaza en LOVG fue para Leire.
Algunos no piensan así, ya que mirando en redes encontramos mensajes, muchos de haters, en los que incluso se dice que con Leire la banda solo ha sido un tributo a La Oreja. Hay que tener mala leche. ¿Acaso el Olé Olé de Marta Sánchez era un tributo al de Vicky Larraz? Algunos dirán que con Sánchez tuvo más éxito, pero es que LOVG con Leire también tiene temazos y ha tenido mucho éxito, además de que ha sabido hacerse con las canciones de la primera época del grupo. No hay más que ver sus conciertos.
En estos casos lo que ocurre es que la nostalgia nos juega malas pasadas y nos quedamos un poco en el pasado, pero hay que seguir adelante. A mí, por ejemplo, una me recuerda a mis años de «uni» y la otra una época más adulta. En mi opinión, se complementan a la perfección. Amaia es ‘Rosas’ y Leire es ‘Jueves’.
La verdad es que no sabemos qué hubiera sido del grupo sin Leire, pero con ella si que sabemos qué los de Donostia han tenido 17 años de carrera y éxitos, con lleno en sus actuaciones, en la era post Amaia. Unos años eso sí, en los que muchos se han empeñado en compararlas, en enfrentarlas, en crear mal rollo, y en los que, a mí juicio, a Leire se le ha hecho de menos en muchas ocasiones.
Lo que está claro es que LOVG se queda sin cantante y no sabemos qué pasará a partir de ahora. Lo que si sabemos es que Amaia y Leire, las dos, han sido, son y serán, La Oreja de Van Gogh.