Quince gasolineras vizcaínas, investigadas por posible fraude

Son estaciones de servicio que venden a precios muy bajos y podrían estar implicadas en una red de estafa
Imagen de surtidor de gasolina. / Pixabay

La Hacienda vizcaína investiga a quince gasolineras por el fraude del IVA del diésel. El sector urge que se apruebe un cambio normativo -ya en trámite- para regular la competencia desleal que se genera con la entrada de operadores «pirata» que no pagan el IVA y podrían estar implicadas en una red de estafa.

La Agencia Tributaria Española ha intensificado sus actuaciones en los últimos tiempos y ya en mayo requirió información a 400 estaciones de servicio que vendían gasóleo a precios «anormalmente bajos» por posibles tramas delictivas.

Fuentes del sector estiman que cuarenta de las 334 gasolineras que hay en Euskadi venden el diésel por debajo del umbral estimado como mínimo para poder cubrir los costes de la cotización internacional y las demás cargas. Serían el 16% en Álava, el 15% en Bizkaia y el 8% en Gipuzkoa.

La patronal de estaciones de servicio considera que no se debe poner el foco ahí y reiteran que las gasolineras son el último eslabón y el fraude se remonta al principio de la cadena. Comienza con la importación de diésel de países vetados como Rusia e Irán, pero esa procedencia se manipula con cambios incluso en altamar de forma que el combustible entra con una ‘falsa bandera’.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00