Juan Antonio Ipiña García (Tontxu) nació en Bilbao en agosto de 1972. Con once años compuso su primera canción después de que sus padres le llevasen a ver una actuación de Moncho Borrajo. Aquel niño curioso y observador se deslumbró con la actuación del gallego, que pedía tres palabras al azar al público del teatro e improvisaba canciones al instante. Al llegar a casa con una guitarra de su padre hizo lo mismo eligiendo al azar con los ojos cerrados palabras de un diccionario.
Compuso más de trescientas canciones durante su adolescencia y lo compaginó con su primer trabajo como locutor de los 40 Principales de la Cadena SER en Bilbao. Allí conoció y entrevistó a otros jóvenes cantautores, que como él hacían canciones a mediados de los 90. Le recomendaron irse a Madrid a mostrarlas en el mítico Café Libertad 8. Tontxu lo dejó todo. Con una mochila llena de camisetas y la guitarra que Borrajo le regaló, se fue a Madrid. Allí cumplió su sueño y mostró sus melodías al resto del mundo. Ese mismo año lo nominaron en la categoría de «Autor Revelación» en los Premios de la Música.
En 2023, tras un tiempo centrado en su familia, continuó con su carrera desde el paraíso de la Sierra de Gata extremeña donde reside desde hace 10 años. No ha dejado de componer canciones, producir y editar álbumes para nuevos autores. Ha actuado en España y Latinoamérica y con 13 discos publicados es un artista consagrado, referencia imprescindible para entender la canción de autor.
El cantante actuará el próximo 27 de octubre en el Teatro Arriaga de la mano de Radio Nervión en un concierto con un ambiente íntimo y cercano.