La OCU advierte que las listas de espera en el País Vasco no mejoran demasiado: 49 días para el especialista y 61 días para operarse. Es más, los datos del Ministerio de Sanidad correspondiente a junio de 2024 reflejan un aumento generalizado de los tiempos de espera frente a junio de 2023.
El País Vasco reduce su lista de espera quirúrgica, pero no a los niveles prepandemia. Respecto a la espera media para consulta externa, a pesar de tener la espera más baja a nivel nacional, aumentó en los últimos 12 meses. La organización urge actualizar la norma de garantía de tiempos de espera para que incluya todos los niveles asistenciales, especialidades y procedimientos; pero sobre todo reforzar las plantillas sanitarias.
Hemos hablado con Kepa Loizaga, delegado de OCU en Euskadi, quien además nos ha recordado que OCU dispone de una calculadora para conocer las esperas en cada región según la especialidad y el tipo de intervención. Y facilita un documento para reclamar el adelanto de la cita si el plazo fuera muy superior al registrado.