Desde el 2022 se han ido tomando medidas en el precio del transporte público en España y Euskadi. El objetivo era promover el uso de este transporte y aliviar las cargas económicas del hogar por la inflación, reduciendo los precios e incluso llegando a ser gratuitos en algunos casos.
Pero en 2025 esos descuentos llegan a su fin. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció hace poco que estas bonificaciones dejarán de estar vigentes el próximo 1 de enero de 2025. Entre las ayudas que ya no se podrán solicitar están los bonos trimestrales que permitían viajar a los usuarios de cercanías y media distancia por un pago simbólico de 10 o 20 euros que se reembolsaba si se cumplían ciertos requisitos, como realizar 16 viajes.
Estos cambios harían que los precios originales volviesen, aunque Puente ha informado de que el Gobierno se está planteando mantener ayudas a ciertos colectivos vulnerables como jóvenes, personas de bajos recursos o usuarios que utilizan el transporte público asiduamente.
¿Qué pasará en Euskadi?
Algunas comunidades ya han informado que mantendrán algunos descuentos, como es el caso de Euskadi. Concretamente en Araba-Álava la intención es mantener y convertir en permanente el descuento del 50% que financia el Estado. También se mantendrán las bonificaciones progresivas que establece la rebaja en base a la cantidad de viajes realizados. Hasta un 62% para quienes realizan 20 viajes al mes y del 72% para aquellos que alcancen los 50 viajes.
En el caso de Gipuzkoa, desde la Diputación han asegurado que estudiarán la posibilidad de mantener el descuento del 20% que tiene actualmente y ampliar la gratuidad hasta los 12 años.
Y en Bizkaia se mantendrá la rebaja del 50% que se aplica a todos los viajes realizados con la Barik y en los títulos temporales. Esta medida tiene como fecha fin el 20 de febrero de 2024.