Los sindicatos ELA, LAB y UGT exigen a las patronales vascas la negociación de un convenio de la industria química, un acuerdo autonómico que mejoraría las condiciones laborales de los 17.000 trabajadores del sector.
Las negociaciones del convenio estatal comenzaron a principios de 2024, pero vienen exigiendo abrir una mesa desde el año pasado. Según afirman, el pasado 20 de junio se aprobó una ley en el Congreso que daba prioridad a la aplicación de convenios autonómicos frente a los estatales, un decreto que fue aprobado con el apoyo sindical unánime y de las patronales en el País Vasco.
Unai Martínez, de la federación de industria, denuncia la actitud de las patronales, ya que en julio se las convocó para negociar un nuevo convenio vasco y no quisieron acudir a la convocatoria. Los sindicatos han calificado este comportamiento como grave. De esta manera, según las agrupaciones, Confebask demuestra que defiende la negociación estatal. Ante esta situación, ELA, LAB y UGT se mantienen firmes en su decisión de acudir a los tribunales a demandar esta actitud, ya que consideran que va en contra de lo acordado el 20 de junio.