Desde las 00:00 horas de este lunes, 10.000 conductores y conductoras de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar de Euskadi están llamados a la huelga.
En Bizkaia la jornada de paro afecta a Bizkaibus y Bilbobus, que la están secundado al 95%-96%. Únicamente tres servicios que no eran de servicios mínimos han salido de cocheras en la zona de la Margen Izquierda.
Sin embargo, como suele ocurrir con esta convocatorias, hay baile de cifras entre los datos de las centrales sindicales y las administraciones. Así, según UGT Euskadi, el seguimiento de la huelga es «casi total» en Bizkaibus y Bilbobus. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao ha marcado en un 31 % el seguimiento de la jornada de paro en Bilbobus en el turno de mañana. En Bizkaibus, la Diputación Foral de Bizkaia ha cifrado en un 40 % el seguimiento en el turno de mañana.
Recordemos que los servicios mínimos marcados por el Gobierno Vasco son del 30%, priorizando las líneas que no tengan servicios de transporte alternativo o que tengan como destino centros sanitarios. También cubriendo los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo.
En cuanto al transporte escolar, UGT Euskadi ha señalado que el impacto de la huelga está siendo «considerable» aunque es difícil de cuantificar.
Servicios mínimos garantizados
Euskotren ha afirmado que garantizará la prestación de servicios mínimos de autobuses. Con motivo del Último Lunes de Gernika, reforzará el servicio de trenes de la línea E4 Bilbao- Gernika-Bermeo. La organización de este servicio especial supondrá cambios puntuales en el servicio habitual de la líneas E1 y E4 «con el objeto de prestar como siempre el mayor servicio posible». Euskotren recomienda a las personas que vayan a realizar sus desplazamientos de ida y vuelta en tren, planificar con antelación los mismos para evitar los momentos habituales de mayor demanda.