Detenida una persona e investigada otra por estafar mediante el “Fraude Inverso de Bizum” simulando ser trabajadores de una empresa de compraventa de vehículos. Se ponían en contacto vía telefónica con personas que ofertaban sus vehículos en páginas de compraventa de internet, interesándose por el coche ofertado. Tras llegar a un trato, a modo de fianza, enviaban un mensaje de pago mediante una aplicación de abonos para formalizar la compra del coche, siendo realmente una solicitud de dinero.
Hay estafados en las provincias de Bizkaia, Huelva, Badajoz, Cantabria, Ourense, Ciudad Real, Alicante y Comunidad de Madrid.
El estafador se presentaba como comercial de una conocida empresa de compraventa de vehículos a nivel nacional y estaba interesado en adquirir su coche. Para ganarse la confianza de la estafada, además de aportar datos de citada empresa, aceptaba el precio de venta puesto en el anuncio desde el primer momento. Para llevar a cabo el engaño, requería una serie de datos bancarios a la denunciante haciendo creer que iba a recibir una cantidad de dinero a modo de señal Durante la investigación, se pudieron recabar denuncias similares por haber compartido el mismo modus operandi, por lo que se pudieron identificar más estafados, no sólo la denunciante de Bizkaia, sino en siete provincias más.