Balmaseda regresa a 1808 gracias a las III edición de la representación de la quema de la Villa por parte de las tropas de Napoleón. Será el sábado, 9 de noviembre, y en esta cita con la historia participarán más de 300 vecinos y vecinas de la localidad.
Los habitantes de Balmaseda se vestirán así de franceses y de aldeanos de la Villa, gracias a los trajes realizados en 2008, por la Enkartada Fabrika-Museoa. Ataviados con ropajes de la época, saldrán a las calles el día 9, a las 12h, para recrear la llegada de la Brigada Francesa a través del Cadagua y revivir, en el Ayuntamiento, el primer enfrentamiento entre galos y balmasedanos. Ahí será cuando el mariscal francés proclame su intención de quemar la Villa por los cuatro costados.
Esa quema, según el alcalde, Alfonso San Vicente, «uno de los episodios más dramáticos de la Villa Encartada», se podrá ver ya por la tarde, a partir de las 18:30h. En concreto, un imponente incendio hará cenizas varios edificios emblemáticos como el Puente Viejo, la Iglesia de San Moral, el Ayuntamiento… En esta ocasión habrá dos novedades. Y es que, por primera vez se quemarán también el Palacio de Horcasitas y el edificio que acoge la actual sede de Enkartur.
Sin duda se trata de un espectáculo que no deja indiferente a nadie y en el que podemos ver la lucha entre habitantes de a pie, con armas de madera frente a caballos y armas de fuego. Y es que según su director artístico, José Ángel Ramón, `Zarra´, «se trata de rememorar y poner en valor el patrimonio de Balmaseda».