El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Zaintzea (Centro municipal de apoyo a las familias cuidadoras de Bilbao), ha celebrado hoy el Día internacional de las personas cuidadoras. Una jornada en la que se ha homenajeado a este colectivo y que ha destacado su compromiso por mejorar la vida de personas mayores, enfermas o que sufren una discapacidad o dependencia.
Los actos se han desarrollado en Bbkgune de Zabalbide, donde un centenar de personas han participado de diversos actos. Han destacado la charla sobre “La soledad de las personas cuidadoras” a cargo de Pili Castro, responsable de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia. Le ha seguido una experiencia de vida, a cargo de Idoia Odriozola, cuidadora usuaria de Zaintzea. La lectura de un poema homenaje ha precedido a la despedida y cierre de la jornada.
Comprometidos con el reconocimiento
El Coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe ha destacado que quieren «incidir en el reconocimiento que merecéis todas aquellas personas que dedicáis vuestro tiempo y esfuerzo, comprometiendo una gran parte de vuestras vidas a la labor de cuidar de algún familiar y/o allegado que necesita de vuestros apoyos”.
Ibarretxe ha recordado que desde el Ayuntamiento de Bilbao “damos apoyo a todas aquellas personas cuidadoras, sean profesionales o no, porque el cuidado de las personas cuidadoras es fundamental”. Ha resaltado que con Zaintzea “seguimos construyendo una ciudad aún más inclusiva, participativa, comprometida, igualitaria».
Zaintzea en datos
A lo largo del año 2023 un total de 612 personas han participado en alguna de las acciones organizadas desde los programas Zaintzea, de las cuales 119 han sido hombres y 493 mujeres.
Respecto a su edad, el 52,78% se trata de personas cuidadoras entre 41 y 59 años. Le sigue el 37,25% las personas que tienen entre 60 y 80 años (228). El 50,3 % de estas personas son hijas o hijos de las personas a las que cuidan y un 30,23% de personas que cuidan de sus parejas. Un dato a destacar, es el aumento de madres y padres que cuidan de sus hijos/as que ha alcanzado un 10,13%.
En base a estos datos, el perfil de la persona cuidadora que ha participado en la actividad de Zaintzea durante 2023 sería de hija entre 40 y 59 años que lleva cuidando de su familiar entre 1 y 6 años.