El Gobierno Vasco, las tras diputaciones forales vascas y Eudel han pedido a la ciudadanía que la solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones en Valencia se haga de forma «organizada» y, en estos momentos, a través de aportaciones de dinero.
Las instituciones han señalado que están en «permanente contacto con la Generalitat valenciana para saber, de primera mano, cuáles son las necesidades concretas de las personas afectadas» y que ya están trabajando en Valencia más de 80 personas de los servicios de emergencias, bomberos, DYA y Cruz Roja de la Comunidad Autónoma Vasca.
Han recalcado que «la solidaridad debe ser adecuada y efectiva, y para ello es imprescindible que sea una solidaridad organizada», por lo que «recomiendan atender a lo que las instituciones y las organizaciones que están actuando sobre el terreno dicen que es necesario». Por ello, recomiendan a la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar que se canalicen correctamente las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la DANA.