El miércoles, 30 de noviembre, debía ser un día de emociones positivas para Raul Clyde si no fuese porque su localidad, Aldaia (Valencia), amaneció anegada por el agua, el barro y la desesperación de su familia y amigos. Ese mismo día salían las entradas del concierto más grande que el reggaetonero valenciano ha protagonizado hasta el momento. El artista ha sufrido las consecuencias del temporal en su propia piel. El balance provisional de víctimas es de al menos 6 fallecidos en su propio municipio. «Hay familiares y amigos que han perdido casas, coches y hasta vidas», argumentó Clyde en sus redes sociales mientras prometía seguir ayudando en todo lo que estuviera en su mano.
Después de pasar la jornada del sábado entre el barro colaborando en las labores de limpieza de su municipio, decidió sacar su lado más artístico para seguir ayudando y denunciar la difícil situación que está atravesando la terreta a través de la música. Su nueva canción improvisada se titula El Poble Salva al Poble. La situación dramática y la desesperación que están viviendo sus vecinos ha inspirado al cantante para escribir y grabar esta canción en tiempo récord. «Anoche no podía dormir y me grabé esto a modo de resumen de lo que estamos viviendo», explicó Raul Clyde a través de su Instagram.
Esto es mi pueblo aldaia donde vivo yo y toda mi familia mucha fuerza a tdo el mundo en aldaia Alaquàs manises quart Paiporta picanya sedavi benetuser la torre Catarroja……..hay familiares y amigos q han perdido casas coches y hasta vidas💔💔💔💔💔💔intentaré ayudar como pueda pic.twitter.com/mbgbrPpVXr
— raul clyde aka 49 (@raul_clyde) October 30, 2024
En esta ocasión el cantante ha dejado a un lado el ‘perreo’ y el ‘maleanteo’ tan característico de su último proyecto discográfico, Destino 2014 (49 Edition), para centrarse en transmitir un mensaje de ayuda, agradecimiento, esperanza y denuncia sobre la catástrofe valenciana. «Sólo hace falta media hora para la despedida del trabajo de una vida», canta el artista refiriéndose a lo rápido que subió el nivel de agua. A través de esta canción también ha querido homenajear a las personas que perdieron la vida: «Ojala en el cielo estén los que no encontraron la salida». La sensación de abandono que están sintiendo algunos de los afectados también está presente en la canción de Raul Clyde. El artista ha publicado este tema a modo de grito de auxilio para pedir donaciones, al mismo tiempo que agradece la ayuda recibida: «El pueblo salva vidas, gracias a todas las ayudas».
El Pueblo Salva al Pueblo
La canción fue distribuida a los seguidores a través de un enlace de descarga directa en los perfiles de Instagram y Twitter del propio artista. En un principio, la intención era mantener la canción fuera de las principales plataformas digitales. Sin embargo, comenzó a correr como la pólvora en TikTok acompañada de vídeos que muestran la solidaridad de la sociedad colaborando de distintas maneras con los afectados por la DANA en Valencia. Después de toda la repercusión del track, el artista lo ha publicado en su canal de YouTube y en Spotify. «Me han escrito muchos amigos y gente afectada pidiéndome que lo subiera», escribió Clyde en su Instagram. Además, asegura que todo el dinero recaudado con la canción «desde el primer euro hasta el último», será donado a la causa.