La Fundación Etorkintza ha organizado un concierto benéfico del grupo ‘ESAS CLASSICS’ como parte de las celebraciones por su 40 aniversario de compromiso por prevenir y erradicar las adicciones. El concierto benéfico tendrá lugar el próximo JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
Con un aforo total de 900 personas, cada entrada tendrá un valor de 20 euros, dinero que se destinará a proyectos de atención a mujeres en situación de riesgo y alta vulnerabilidad social. Además, el concierto benéfico contará con una ‘Fila 0’, donde la gente que no asista podrá hacer una aportación económica. En el siguiente enlace podréis disponer de las entradas: https://fstickets.org/es/concierto-benefico-de-la-camerata-esas-classics/
El concierto será ofrecido por el grupo ‘ESAS CLASSICS’, e interpretarán ‘El amor brujo’ en su versión de 1915. La participación vocal estará a cargo de Ángeles Núñez Vasco y la narración correrá a cuenta de Inma Ochoa.
La Fundación Etorkintza nació en 1984 como respuesta al impacto que producía en la sociedad vasca los graves problemas ocasionados por el consumo de heroína y como se agravaban estos con el VIH. En estos cuarenta años, las funciones de la asociación han ido evolucionando en paralelo a la evolución de la sociedad, sus necesidades y, específicamente, el abordaje del fenómeno de las adicciones.
Actualmente, Etorkintza trabaja en 24 municipios bizkaitarras con acciones de las que ya se han beneficiado 207.101 vecinos y vecinas en estos 40 años. En este tiempo ha acompañado a más de 305 centros educativos, formando a 4.531 docentes y 130.781 estudiantes en la prevención de adicciones, y 7.097 personas adolescentes y jóvenes han sido atendidas en distintos programas. Además, han atendido a 38.753 familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos, a 9.321 personas con problemas de adicción y salud mental, y a otras 4.876 en sus procesos de inclusión social.
En la encuesta sobre adicciones de Euskadi 2023 se recoge que la gran mayoría de la población vasca de 15 y más años ha tenido contacto alguna vez con sustancias psicoactivas legales (91 % alcohol, 69 % tabaco) y una creciente proporción ha probado también sustancias ilegales (un 39 % el cannabis y un 12,1 % alguna otra sustancia ilegal); así mismo, un 50,5% de la población práctica juegos de azar y apuestas. También un 19% de la población consume fármacos tranquilizantes, sedantes o somníferos, un consumo que, junto a la práctica de juegos de azar, se incrementa progresivamente con la edad.