“Jugar solo se puede conjugar con dejar, dejar jugar”, esta es la cita que destaca Joseba González, profesor de educación física de la Ikastola Alkartu de Barakaldo, quien ha organizado por XVI año consecutivo el Ziba Eguna, o el día de la peonza.
La iniciativa surge por primera vez en el curso 2008-2009, y se ha ido consolidando curso tras curso, todos los meses de noviembre, como una tradición del colegio. González describe la peonza como «superviviente del juego tradicional, un objeto que se ha transmitido de generación en generación durante más de 5000 años».
Los objetivos de esta jornada son claros: recuperar, transmitir y compartir. Esta iniciativa destaca la importancia de recuperar los juegos de la calle tradicionales para que perduren en las nuevas generaciones, y busca fortalecer las relaciones entre los más “txikis” y sus familiares a través de un elemento común: el juego.
A pesar de que muchos de estos juegos han desaparecido, Joseba, junto con la comunidad educativa de la Ikastola, apuesta, año tras año, por un juego tradicional diferente cada mes, desde la peonza hasta la goitibehera, pasando por las canicas y las chapas.
JUEGOS POR LA SOLIDARIDAD
La Ikastola Alkartu lleva años convirtiendo estas actividades de juegos tradicionales en jornadas solidarias. Tras dos años colaborando con La Cuadri del Hospi, la XVI edición se ha comprometido para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.