Un hombre de 55 años perdió la vida en Bilbao tras caer desde una altura de tres metros mientras limpiaba los cristales de una cafetería. Según el sindicato LAB, el fallecido era autónomo y formaba parte de una empresa subcontratada, una situación que el sindicato denuncia como frecuente y problemática.
El accidente ocurrió a las 9:30 horas mientras limpiaba una fachada en la Plaza Circular de Bilbao. La caída fue fatal, y el hombre murió en el acto. LAB informó que este es el fallecimiento laboral número 53 en Euskal Herria en lo que va del año, de los cuales 10 han sido por caídas desde altura. Expresaron su apoyo a la familia y allegados del trabajador y lamentaron esta nueva tragedia.
El sindicato criticó la falta de control gubernamental y la falta de seguridad en el trabajo, atribuyendo estos problemas a la precariedad laboral. Según LAB, en la última década al menos 81 trabajadores han muerto por caídas en la Comunidad Vasca y Navarra. El sector más castigado en este sentido es el de la construcción, siendo esta la principal causa de muerte en ese ámbito.
🔴Muere un trabajador en Bilbo a causa de una caída desde altura
▶️ Con el de hoy, son al menos 5⃣3⃣ las y los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año, y 1⃣0⃣ de estas muertes se deben a caídas desde altura #prekaritateahiltzailea
🔗 https://t.co/E5Y5cJFT87 pic.twitter.com/nbtwAlaqy6
— LAB SINDIKATUA (@LABsindikatua) November 11, 2024
LAB también resaltó que la precariedad en sectores como el de limpieza dificulta adoptar medidas de seguridad adecuadas. El sindicato hace un llamamiento a movilizaciones para exigir condiciones laborales más seguras y denunciar la situación.