Hoy se ha celebrado el Dia del Orgullo Txabolero en Uretamendi, un barrio situado encima de Rekalde.
Todo empieza en los años 50. Las chabolas se veían desde cualquier parte de Bilbao. Entender Bilbao, sin mencionar a aquel «cinturón de la necesidad» que conformaron las barriadas de la montaña es imposible: Uretamendi, Betolaza, Monte Banderas, Monte Cabras… lugares que hicieron de la necesidad virtud y que conformaron un movimiento comunitario y vecinal maravilloso.
Uretamendi nace entorno a la necesidad de gentes que llegaban a trabajar desde diferentes zonas de España, y a ellos se les ha dedicado el homenaje que hoy ha tenido lugar en el parque de La Pacheca. Una gran carpa alquilada que han costeado los vecinos y comerciantes del barrio.
Pardillos y Coreanos
Pardillos, coreanos…son sólo algunos de los adjetivos que utilizaba la prensa y algunas gentes de la época para estigmatizarles. «A mí no me afectaba«, ha reconocido Severino, uno de los homenajeados.
Fidela, que llegó a Bilbao desde Cáceres ha asegurado ante el público que «en las chabolas, no habia luz ni agua, nos teníamos que alumbrar con carburos e ir a las fuentes a por agua. Todos eramos compañeros. Pagué por una txabola 8.000 pesetas que me dejó Severino», ha segurado, lo que ha propiciado un abrazo emotivo entre los dos vecinos.
El himno de Uretamendi
El acto, ha contado con la participación del grupo «Txaboleros Rock«, que han interpretado el himno del barrio; «Mi Calle» de Lone Star.
Asegura Miguel, uno de los vocalistas, que esta canción tiene una letra que «parece que habla de Uretamendi».