Estamos en época de setas y son muchos los vascos y vascas que cada fin de semana, o cuando pueden, se adentran en el monte con sus cestas para hacerse con un rico botín. Pero hay que tener cuidado y, si hay dudas, no comer aquellas setas u hongos que no nos parezcan seguras.
De todo ello hemos hablado con Alfonso Requero, responsable del área micológica de la Peña Santa Cruz, de Galdakao. Nos ha recordado la importancia de tener unos conocimientos sobre los tipos de setas, sobre si son peligrosas o no y, si hay dudas, se puede consultar a los diferentes servicios micológicos que, en estas fechas, ponen en marcha varios ayuntamientos.
Diferentes tipos de setas
Hay muchos tipos de setas y hongos pero quizás el «más famoso», y uno de los más preciados, en el Boletus Edulis. Una de las reinas es la Amanita Caesarea, escasa en Euskadi, pero que ya se consumía, y mucho, en la Antigua Roma.
Por contra, una de las setas más peligrosas es la Amanita Phalloides, que es mortal. «Una sola seta puede producir la muerte, aunque esto es algo que no suele ocurrir. Y es que, si hay envenenamiento, si se coge a tiempo, la persona se cura. Esto se debe a que la medicina ha avanzado mucho en este sentido».
Cuidado con las nuevas tecnologías
Está claro que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, pero en algunas circunstancias no nos podemos fiar 100% de ella. Por ejemplo, para conocer la peligrosidad y toxicidad de una seta se analizan diferentes aspectos: forma, tamaño, color… Es aquí donde hay que ir con pies de plomo ya que el color de la seta que analiza la IA, en ocasiones, no es el color o la tonalidad real. Aquí, precaución.
Regulación en la venta de setas
La mayoría de las personas que «van a por setas» son para consumo propio, pero también hay quién luego las vende, y en ocasiones abusa con precios muy elevados, algo que «debería regularse».