El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participó este mediodía en la XI edición del Berbagunea, celebrado en Azkuna Zentroa. Este encuentro anual busca promover y normalizar el uso del euskera en la vida cotidiana, destacando su valor como parte esencial de la identidad cultural vasca. Durante el evento, organizado por el euskaltegi Ulibarri con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y otras entidades, Aburto conversó en euskera sobre temas de actualidad junto a ciudadanos, concejales y la Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.
El Berbagunea contó con cuatro turnos de participación, tres por la mañana y uno por la tarde, atrayendo a cientos de personas de diferentes edades y condiciones, todas unidas por su compromiso con la lengua vasca. Aburto resaltó que “la mejor forma de perpetuar una lengua es hablándola”. Subrayó que el euskera representa la historia y cultura vasca, y es un legado que hay que proteger y fomentar. También destacó el compromiso del Ayuntamiento con la promoción del euskera a través de políticas públicas, planes y ayudas económicas que incentivan su uso y fortalecen su papel en la sociedad.
El evento refleja la apuesta por una igualdad lingüística y el multilingüismo, contribuyendo al reconocimiento del euskera como una riqueza cultural que enriquece la diversidad del mundo.