El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la programación de #BilbaoGabonak, diseñada para llenar la ciudad de magia y actividades. El encendido de luces navideñas, a cargo del alcalde Juan Mari Aburto, será el 27 de noviembre a las 20:00 en el Parque de Doña Casilda. Aunque la Navidad comienza oficialmente mañana, 22 de noviembre, con la apertura de la pista de hielo y el tobogán en los muelles del Arenal y Ripa. Estas instalaciones estarán disponibles hasta el 6 de enero. La pista, con 800 m² de superficie, será una de las mayores del país. El tobogán de seis carriles permitirá deslizarse por él cuatro veces por 3 euros.
La Factoría de los Sueños Navideños, ubicada en el muelle de Ripa, ofrecerá actividades gratuitas para niños hasta los 12 años. Dividida en zonas por edades, incluirá talleres, cuentos, laberintos y buzones para cartas a Olentzero y los Reyes Magos. El Mercado de Navidad abrirá el 5 de diciembre con 26 casetas que venderán productos típicos. Además, la feria de artesanía Gabonart comenzará el 13 de diciembre, complementando la oferta comercial de la ciudad.
Kalejiras, luz y música
El 23 de diciembre, Olentzero y Mari Domingi recorrerán Bilbao en su tradicional kalejira, y el 5 de enero los Reyes Magos harán lo propio en la cabalgata. Además, Bilbao se engalanará con más de 1.500.000 luces LED iluminando la ciudad del 28 de noviembre al 6 de enero, entre las 18:00 y las 22:00 horas. Los espacios destacados incluyen el árbol del Arriaga, el bosque mágico del Arenal, la Gran Ballena Dorada y un túnel de luz de 70 metros en Doña Casilda. Este año, dos instalaciones combinan luz y sonido: un árbol gigante en Moyúa y el túnel en Doña Casilda, con pases sincronizados musicales.
El Ayuntamiento ampliará dos horas el horario de hostelería en fechas clave. También apoyará a 13 asociaciones de comerciantes para iluminar más áreas. La programación cultural, Kultur Gabonak, ofrecerá teatro, música, cuentacuentos, magia y folklore vasco en distintos barrios, con eventos destacados como conciertos corales y espectáculos de clown y danza tradicional. Todo esto refuerza la identidad cultural y la atmósfera festiva de Bilbao.