La Junta de Gobierno de Bilbao ha aprobado un presupuesto de 6.281.458 euros para remodelar el túnel Carmelo Bernaola, conocido como túnel de Ibarrekolanda. Las obras, que durarán 14 meses, mejorarán su estado, adaptándolo a la normativa actual. Este túnel conecta la calle Morgan con la rotonda de Enekuri y consta de dos tubos paralelos de 495 y 501,5 metros de longitud.
El proyecto incluye varias mejoras. Se creará un nuevo eje de trazado para aumentar la seguridad en la salida hacia la rotonda y se construirán aceras, actualmente inexistentes. También se instalará un muro central de hormigón armado para separar los sentidos de circulación en los primeros 115 metros. Este muro tendrá 1,5 metros de altura y se complementará con un tabique de bloques para dividir completamente ambos tubos. Además, se construirá una galería de evacuación de 13,8 metros de longitud, equipada con sistemas de emergencia, como puertas cortafuegos, ventilación con compuertas cortafuego y equipamiento de seguridad (iluminación, cámaras y postes SOS).
El túnel contará con un nuevo sistema de drenaje, iluminación y ventilación, y se revestirá el interior con paneles de acero vitrificado, mientras que el exterior tendrá lamas de madera para unificar su aspecto. Inspecciones realizadas en 2023 detectaron problemas como humedades y filtraciones, que serán corregidos. Las obras se realizarán en tres fases para minimizar el impacto en el tráfico, aunque habrá cortes puntuales. La ciudadanía será informada con antelación de los desvíos necesarios.