Bizkaia retirará en invierno a mano los residuos de la orilla de cuatro playas para hacerlas más resilientes al cambio climático. De hecho, la Diputación Foral ha iniciado esta semana una prueba piloto en los arenales de Laida, Laga, la zona de Muskiz en La Arena y la zona de dunas de Astondo.
Se retirarán manualmente las sustancias antrópicas (plásticos, escombros, textiles, etcétera), dejando sobre la arena la parte orgánica que llega a la orilla arrastrada por las corrientes (ramas, troncos, algas...), con excepción de los residuos que puedan suponer un problema para la salud de las personas, como los animales muertos. El objetivo es que estos arribazones naturales cumplan su papel de contribuir al desarrollo de los ecosistemas de la arena.
Para informar a la ciudadanía del desarrollo de esta iniciativa y de la importancia que tienen estos residuos orgánicos en la conservación medioambiental de las playas, la Diputación Foral de Bizkaia ha instalado unos carteles informativos en cada uno de los cuatro arenales en los que se va a desarrollar. En estos carteles, junto a las recomendaciones para un uso adecuado de las playas y consejos para disfrutar de ellas también en los meses de invierno, se explica qué son los arribazones y se subraya el papel que tienen en la conservación de estos entornos de gran valor ecológico.