La inteligencia artificial (IA) impactará en todos los puestos de trabajo y los derechos laborales, según las palabras del vicelehendakari Mikel Torres. Torres visitó Donostia, para asistir a las jornadas «El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Mundo del Trabajo». Torres subrayó que la IA debe usarse de forma ética y responsable para evitar invasiones de privacidad, sesgos y dependencia tecnológica. Además, destacó su potencial para hacer la Inspección de Trabajo más eficiente, detectando fraudes y gestionando denuncias con mayor rapidez.
Las jornadas reunieron a expertos y responsables de la Inspección de Trabajo. Alex Rayón Jerez analizó cómo la IA generativa impacta el trabajo a nivel global, mientras Ignasi Belda, de la Agencia Española de Supervisión de la IA, explicó el enfoque europeo para regular esta tecnología de manera transparente y responsable.
El vicelehendakari anunció que el próximo año se implementará el II Plan de Gestión de la Inspección de Trabajo en Euskadi, enfocado en reforzar el empleo de calidad. Este plan buscará aumentar la plantilla y explorar cómo la IA puede apoyar la labor inspectora. Según Torres, la tecnología debe ser una herramienta para mejorar procesos y proteger los derechos de los trabajadores, siempre respetando la privacidad y la dignidad.