Explotado laboralmente un vecino de Barakaldo durante 17 años en Navarra

Su familia había denunciado su desaparición ante la Guardia Civil de Bizkaia
Parte del dinero aprehendido / Guardia Civil

La Guardia Civil, en la denominada operación «Lucendi», ha desarticulado una organización criminal y ha detenido a cuatro personas por su supuesta implicación en la explotación laboral de un hombre durante 17 años en Caparroso (Navarra), según ha informado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil en una nota conjunta.

La familia de la víctima denunció en 2009 en Bizkaia  que había perdido el contacto con él en 2003 y que tenía diversos problemas médicos y económicos. El pasado mes de marzo la Guardia Civil, localizó en Caparroso a este hombre el cual estaba desde 2007 viajando con una familia de feriantes.

Los investigadores descubrieron que la víctima cobraba una serie de ayudas, como la prestación por desempleo, la pensión y la declaración de la renta, en una cuenta bancaria de la que era titular, pero que era otra persona la que se desplazaba a un cajero de Caparroso para retirar el dinero.

El desaparecido se puso en contacto con su hija y éste le expresó su deseo de irse a vivir con ella y abandonar la familia con la que convivía, ya que lo «tenían como un esclavo». Por ejemplo, le obligaban a despertarse media hora antes que el resto para hacer labores y también se encargaba del mantenimiento, supervisión y limpieza de las atracciones infantiles, sin percibir remuneración alguna. También, le obligaban a comer y dormir separado del resto.

Además, la víctima dijo sentirse amedrentado por el trato agresivo de algunos miembros del clan familiar.

Asimismo, no tenía acceso a su tarjeta sanitaria ni a su DNI. En total los detenidos se habrían beneficiado de más de 100 000 euros con las prestaciones solicitadas a nombre de la víctima sin su conocimiento.

Por todos estos hechos, el pasado miércoles 20 de noviembre fueron realizados varios registros en los que fueron aprehendidos más de 120 000 euros en efectivo, la cartilla bancaria de la víctima, así como otros efectos personales de la víctima.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00