El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras de mejora integral del entorno de la calle Txotena, en el barrio de Otxarkoaga. Un proyecto encaminado a mejorar la calidad del espacio urbano y en el que han invertido un total de 699.908,95 euros (IVA incluido). Cuantía financiada por los Fondos Next Generation. En concreto, la intervención se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana “Programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».
En concreto, las actuaciones abordadas se concentran dos ámbitos, que han supuesto en total 1.710 metros cuadrados de intervención:
- Por un lado, la rehabilitación de las escaleras de la calle Irumineta.
- Y, por otro, la renaturalización del entorno de Txotena.
REHABILITACIÓN DE LAS ESCALERAS
Los trabajos que se engloban en este proyecto han permitido la rehabilitación completa de las escaleras de Irumineta. En total, 760 metros cuadrados de ámbito de intervención.
Estas escaleras salvan una diferencia de cota de unos 26 metros.
Además se ha ampliado el ancho de las mismas en toda su longitud hasta asegurar un mínimo de dos metros de paso libre, de cara a adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad peatonal; se han ejecutado muros de contención para asegurar la fuerte pendiente que linda con las escaleras, se han sustituido las barandillas por otras más nuevas y modernas; y se han adecuado los descansillos y los muros existentes para anclar pasamanos…
Así, la reforma no solo ha sido funcional sino que también ha permitido dotar a todo el conjunto de las escaleras del mismo patrón estético y constructivo.
También se ha renovado la línea de luminarias y la red de pluviales.
RENATURALIZACIÓN DE TXOTENA
Las prácticas reconocidas como renaturalización abordadas en base a la introducción de superficies vegetales en la trama urbana han puesto de manifiesto una serie de virtudes, entre las que se encuentran la mitigación del efecto isla de calor, la reducción del volumen de escorrentía y el fomento de la biodiversidad.
En este sentido, y con este proyecto, el Ayuntamiento ha perseguido la restauración vegetal de la zona, así como la mejora de la accesibilidad, una mayor calidad de iluminación, la reposición de los pavimentos y la renovación de mobiliario urbano entre otras cuestiones.
Específicamente, los trabajos de renaturalización previstos han pasado por:
- El aumento de las zonas verdes.
- La mejora de la percepción visual de las zonas verdes.
En este caso, el ámbito de actuación ha sido de 950 metros cuadrados aproximadamente, abarcando la superficie de las zonas de portales del 26 al 32 y del 34 al 40, desde Txotena hasta las escaleras de Irumineta.
MOBILIARIO URBANO Y JARDINERÍA
En todo el ámbito de la obra se ha dispuesto nuevo mobiliario urbano. Así, se han instalado cuatro nuevos bancos en los descansillos de las escaleras y 29 bancos individuales –en grupos de dos o de tres unidades–.
Además, se han colocado un total de ocho aparatos biosaludables y seis nuevas papeleras (dos en la zona de las escaleras y el resto en el entorno de Txotena).
Se han colocado alcorques de acero; y, en cuanto a la jardinería, se han plantado diferentes especies de arbustos y trece nuevos árboles. La especie elegida para ellos es la magnolia grandiflora.